Discografía

La Guapería


Zenet - La Guapería

Ahora Zenet regresa con La Guapería, un nuevo disco de versiones de boleros cubanos antiguos. Zenet los hizo suyos, no importa si esas canciones son recientes o de hace sesenta años o más; no importa si cantarlos hoy a su manera, implica retar el recuerdo de aquellas voces que los hicieron icónicos: Bola de Nieve o Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laseire; Nelson Pinedo o Marta Valdés, o estrenar en su voz un bolero de ahora mismo con el estilo y el fraseo de los años cincuenta.

La Guapería con que Zenet aborda estas canciones va más allá del arrojo galante que describe la definición de esta palabra, que es como la entienden los cubanos: es la actitud retadora, pero a la vez convencida y convincente, es la estampa callejera de lo superior y lo definitivo. Así es como Zenet avanza sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos a este momento, al ahora mismo, con un halo de modernidad, un estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas, pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar.

Las décimas inspiradas y dichas por el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta anticipan el universo de este disco, como si hiciera falta prevenir a quien lo escuchará de que algo poco común está a punto de suceder, y aparecen de nuevo, a modo de coda, cercanas al final, rematando la idea de que únicamente la guapería de Zenet puede ponerte delante algo tan disfrutable y sugerente, de lo que no podrás pasar sin emocionarte.

Rosa Marquetti
Colección Gladys Palmera

Decima Intro


Autor: Alexis Díaz Pimienta / Percusión: Moises Porro

Este disco huele bien
huele a estudio y a guarapo
a curro y a negro guapo
a Machado y a Guillén.
Hay ida y vuelta, hay vaivén,
hay baños de luz y sal.
Guapería universal
tejida por las canciones
líricas evocaciones,
sortilegio musical.

Qué guapa melancolía,
qué guapo olor a pasado.
Zenet parece sacado
de antigua fotografía.
Qué guapa La Guapería,
qué musical aventura,
que belleza, qué guapura.
Cada vez que Zenet canta
sale el sol de su garganta,
la vida es menos oscura.

Me encanta La Guapería
musical que nos hermana
y el olor a vieja Habana
que hay en cada melodía,
no es la insulsa chulería
del guaposo del solar,
es el dulce olor a mar
que emana de la canción
cuando sobre el malecón
el sol se pone a bailar.

Estás equivocada


Autor: Osvaldo Farres / Editorial: Peer International. Corp // Peermusic Española S A / Arreglos: Manuel Machado (Mención especial a Carlos López) / Piano: Pepe Rivero / Batería y percusión: Moises Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia / Trompetas: Manuel Machado / Trombón: Ove Larsson / Saxo: José Rivero / Saxo: Sergio Bienzobas

Me dicen que tú dices que yo digo
Mil cosas de un amor que no existió
Escucha, yo te ruego que no mientas
Pues todo, todo eso es mentira, lo sé yo

Oye, oye quien te dijo a ti
Que yo te quiero
De donde sacas tú,
Que yo soy tuyo
Estás equivocada, equivocada estás

Mira, no vuelvas a decir
Que nos quisimos
No vayas a creer
Que eso ha existido
Estás equivocada, equivocada estás

Ya no te quiero, ni aun te llevo
Dentro del corazón

Oye, oye quien te dijo a ti…

Mira, no vuelvas a decir…

Yo no te quiero, ni aun te llevo
Dentro del corazón
Estás equivocada

Es tan difícil


Autor: Ignacio Villa y José Sabre Marroquín / Arreglos: Pepe Rivero Piano: Pepe Rivero

Es tan difícil fabricarse un amor
que nadie se lo imagina
y andar, y andar sin sentir nada
por un poquito de ti

Y así penar
y así sufrir
y así llegar hasta llorar por verte siempre padecer
llorando por este amor que solo en ti florece
y no poder, y no saber
y nunca llegarte a tener
porque la vida me negó y sin pena sentir cariño y amor

Por verte simepre padecer
llorando por ese amor que solo en ti florece
y no saber, y no poder
y nunca llegarte a tener
porque la vida me negó y sin pena sentir cariño y amor

Borrasca


Autor: Enrique Fabregat Jodar y Mario Molina Montes / La Editorial: Promotora Hispanoamericana de Música (México) / Peermusic Española S.A. / Arreglos: Ove Larsson / Guitarra: José Taboada / Batería y percusión: Moisés Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia / Trompetas: Manuel Machado / Trombón: Ove Larsson / Saxo: Sergio Bienzobas / Guitarra eléctrica: Dayan Abad / Violín y percusión: Raúl Márquez

Cuando se nuble nuestro limpio cielo
Cuando aparezca en nuestro amor borrasca
Hay que salvar la tempestad
Y entonces esperar
A que una nueva paz renazca

Cuando empecemos a sentir cansancio
Y se confunda dicha y sufrimiento
Lo conveniente es meditar
No sea que después lloremos de arrepentimiento

Vas tan ligada a mi vida
Voy tan ligado a tu aliento
Que antes de ver roto ese amor
Quiero saberme muerto
Cuando se nuble nuestro limpio cielo…

Cuando empecemos a sentir cansancio…

Vas tan ligada a mi vida …

Que antes de ver roto ese amor
Quiero saberme muerto
Quiero saberme muerto
Quiero saberme muerto
Quiero saberme muerto

Ansias locas


Autor: Eusebio delfín Figueroa Editorial: southern-music Publico Inc // Peermusic Española S.A. / Arreglos: Manuel Machado / Piano: Pepe Rivero / Batería y percusión: Moisés Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia / Trompetas: Manuel machado / Trombón: Ove Larsson / Saxo: José Rivero / Saxo: Sergio Bienzobas

Tengo ansia infinita
de besarte la boca
de morderte los labios
hasta hacerte sangrar
de estrecharte en mis brazos
por amores tan locos
que jamás en la vida te podrás encontrar
Que me importa que antes
adorarás a otro
y en tus brazos viviera de placer y dolor
cuando dejo ese vino no pregunto si el vaso
ha saciado la sed de otro mal bebedor

Que me importa que antes…
de otro mal bebedor
de otro mal bebedor
otro mal bebedor
otro mal bebedor

De placer y dolor
de placer y dolor
de placer y dolor
de placer y dolor

No te empeñes mas


Autor: Marta Valdés / José Taboada, Zenet: Arreglos / Guitarra: José Taboada / Batería y percusión: Moisés Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia / Guitarras: Dayan Abad / Trompetas: Manuel Machado

No te empeñes más
en inventar una razón
para marcharte,
tienes que saber
que a mí me sobra vanidad.

Para no dejar que al alejarte de mi lado
lleves la impresión
de que tú a mí me has engañado,
debo confesar
que ya no tienes para mí
tanta importancia;
puedo soportar
lo inevitable de un final.

No te empeñes más en inventar razones.
Hoy por hoy
solamente nos queda por decir
adiós

Debo confesar
que ya no tienes para mí
tanta importancia;
puedo soportar
lo inevitable de un final

No te empeñes más…

Imágenes


Autor: Frank Dominguez / Editorial: Southern-Music Público Inc // Peermusic Española S.A. / Arreglos: Pepe Rivero y Raúl Márquez / Piano: Pepe Rivero / Batería y percusión: Moisés Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia / Trompetas: Manuel Machado / Trombón: Ove Larsson / Violín: Raúl Márquez / Chelo: Blanca García Nieto

Como en un sueño
sin yo esperarlo, te me acercaste,
y aquella noche, maravillosa
ya me besaste.

Y en el hechizo, de tu sonrisa
había ternura
y en esa entrega, de tus caricias
tibia, tibia dulzura.

Pero el destino, marca un camino
que nos tortura, y entre mis brazos
quedó el espacio, de tu cintura.

Y desde entonces, te estoy buscando
para decirte, que como un niño
cuando te fuiste, me quedé llorando.

Pero el destino, marca un camino…

Y desde entonces, te estoy buscando…

Devuélveme mis besos


Autor: Ignacio Villa y José Sabre Marroquín / Arreglos: Pepe Rivero / Piano: Pepe Rivero / Batería y percusión: Moisés Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia

Comprendo que tu amor por mí ha cesado
que una nueva ilusión me lo ha robado
Adivino en tus ojos que no piensas en mí
mas no tienes derecho para tratarme así
Y si no me quieres:

devuélveme mis besos y mis caricias
con la misma ternura que te los di
devuélveme con ellos mis ilusiones
y toda la esperanza que puse en ti

Devuélveme si puedes aquellos días
en que constantemente pensaba en ti
devuélveme mis penas, mis alegrías
o préstame la vida para poder vivir

Devuélveme con ellos mis ilusiones
y toda la esperanza que puse en ti

Devuélveme si puedes aquellos días…

Tu no, yo si


Autor: Miguel Matamoros. Canción extraída del álbum «El alma del son» de Alain Pérez / Contrabajo, guitarras, tres y segunda voz: Alaín Pérez / Piano: Pepe Rivero / Percusión: Yuri Nogueira / Guitarras adicionales: Javil Rollán / Guitarra portuguesa: Raúl Márquez / Trompetas: Manuel Machado / Trombón: Julien Riol

Hace tiempo que vengo sufriendo sólo por tu amor
Y no encuentro placer en el mundo que pueda calmar
De mi mal tan terrible el agudo y profundo dolor
Que me enferma y acaba la vida de tanto pesar

Si no quieres que me muera, quiéreme
Si no quieres que me muera, bésame

Cuando muera te pido mil veces no intentes llorar
Por el hombre que supo quererte mujer sin mentir
Porque haría tu llanto fingido a mi ser recordar
Que juraste llorando quererme cual yo hasta morir

Si no quieres que me muera, quiéreme…

La muerte que todo lo destruye jamás borrará
El recuerdo del tierno cariño que siento por ti
Al dejar mi despojo en la tumba en mis labios verás
La sonrisa del último beso de amor que te di

Si no quieres que me muera, quiéreme…

Si no quieres que me muera, quiéreme…

La palabra fin


Autor: Chico Novarro y Mike Rivas / Arreglos: Manuel Machado / Piano: Pepe Rivero / Percusión: Moisés Porro / Batería: Michael Olivera / Contrabajo: Reiner Elizalde Negrón / Trompetas: Manuel Machado / Trombón: Ove Larsson / Saxo: José Rivero

Si así llegamos al final de la película
es una pena que termine así
Y sin embargo amor, como en la vida real
que siempre debe terminar igual
si al fin no ha sido nada mas que una película
sin ese clasico final feliz
quien iba a imaginar que lo que aquí se dió
fue simplemente lo que nos pasó

Vivimos por venir sin calcular jamás
que nos contarán la historia así
si al fin no ha sido nada más que una película
sin ese clásico final feliz
quien iba a imaginar, que lo que aquí se dió
fue simplemente lo que nos pasó

A nuestro pobre amor
para que acabe así
solo le falta la palabra fin

A nuestro pobre amor
para que acabe así
solo le falta la palabra fin
De película

Demasiado


Autor: Gradelio Pérez, José Taboada y Zenet / Guitarra: José Taboada / Batería y percusión: Moisés Porro / Contrabajo: Yelsy Heredia / Guitarras: Dayan Abad / Raúl Márquez: Violín

He sufrido demasiadas sonrisas por la espalda
He cruzado demasiados puentes rotos
He dormido demasiadas noches solo
He perdido demasiadas batallas

He tenido demasiadas amistades peligrosas
He presidido demasiadas despedidas
He comprado demasiadas mentiras
He peleado demasiadas veces con mi sombra

He cargado demasiado dolor en mi cartera
Demasiado tarde he sembrado en la tierra

Demasiado tiempo nos duró el pasado
Demasiado breve resultó el recuerdo
El camino ha sido demasiado largo
Nos quedamos solos demasiado tiempo
Demasiado tiempo

Pero el amor trajo la luz al horizonte
y cambió el gris por el azul de mi ventana
Yo ya consigo imaginarme en otro hombre
Otra es mi voz, mi voz y mi guitarra

He mordido demasiadas manzanas prohibidas
Demasiadas veces he sembrado en la piedra

Demasiado tiempo nos duró el pasado
Demasiado breve resultó el recuerdo
El camino ha sido demasiado largo
Nos quedamos solos demasiado tiempo
Demasiado tiempo
Demasiado tiempo
Demasiado tiempo

CODA…
Solo el amor nos alcanza para todo
Porque de amor nunca es demasiado

Décima final


Autor: Alexis Díaz Pimienta / Música: Moises Porro. Percusión

La palabra Guapería es en sí misma tan guapa
que agarra por la solapa
al vocablo chulería
Esto es arqueosofía,
música y filosofema
Se acabaron los problemas
y nacen las emociones
Los sueños se hacen canciones
Las canciones son poemas

Marta y Celeste Mendoza, Olga Guillot y Pineda
Zenet de repente hereda
toda esta música y goza
Con Frank Domínguez remoza
el ritmo y toma el control
Entre bemol y bemol
sus canciones enarbola
y ahora Gradelio y El Bola
tienen acento español

Regresa Bola de Nieve todo risa, todo piano
Laserie tiende la mano
y el Benny Moré se mueve
Marta Valdés nos conmueve
entre el feeling y el bolero
El espíritu sonero
se llena de poesía
y ante tanta guapería
Zenet se quita el sombrero

Copyright © 2020 | Desarrollo web | Política de privacidad